ACONTECIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE EL "TRABAJO EN EQUIPO" NEGATIVO

Cuando el trabajo en equipo es NEGATIVO

En general siempre que el trabajo en equipo es negativo es por falta del mismo, pero esa ausencia de tan importante valor dentro de un centro de labores, muchas veces tiene un culpable destacado.




Hace unos años atrás, aproximadamente en el ultimo trimestre del 2015, cuando aún no entraba a ISIL, conseguí un trabajo como barista de una conocida cafetería ubicada en San Isidro, cerca al Ovalo Gutierrez a unas cuadras del limite con Miraflores. El lugar tenía buen aspecto, los productos que ofrecían parecían ser de calidad y es que la mayoría de ellos se preparaban en el local, dado que este tenía su propia panadería, cocina y pastelería, se podría rotular tranquilamente como "para pitucos", por un conjunto de cosas que lo caracterizaba y el "target" al cual estaba dirigido.

Tenía buenas impresiones del lugar desde que entré, pero todo esto se fue diluyendo conforme pasaban los días y mis turnos que cabe mencionar siempre eran en las mañanas. El motivo de tal cambio en mi forma de pensar sobre el lugar, se debía únicamente al pésimo trabajo en equipo que existía entre los compañeros. El principal causante de dicha problemática era "La jefa de barra", una señora que si bien era cierto tenía muchos años trabajando para la empresa, nunca pudo desarrollar el "tino" necesario para dirigirse al cliente interno de la empresa y mantenerlo motivado, todo lo contrario esta señora era la causante de que los turnos se pasen más lentos de lo normal y no exista una buena comunicación entre los compañeros de trabajo porque ella así lo quería.

Habían 3 áreas en la barra, primero estaba el "el área más alta" de donde salían los platillos para los comensales que asistían diariamente al local para la hora del desayuno y almuerzo, que "casualmente" también era donde se ubicaba este neurótico personaje y de donde podía observar cada movimiento que realizábamos cada integrante de barra, cual tigre que asecha a su presa para comérsela, en este caso ella era el "tigre" y nosotros la "presa", "nos comía" con cada "llamado de atención" que a mi parecer eran por cosas muy tontas o simple gusto de "joder". La señora tenía tan mal carácter que se molestaba por el simple hecho de soltar una sonrisa por alguna de las cosas que decía algún integrante del personal de servicio. Yo tenía la percepción de que si por ella fuera, levantaba una especia de "Muro de Berlín" entre barra y salón, solo para mantenernos divididos, pero lamentablemente para sus intereses esto no podía suceder, ya que entre barra y salón aparecían clientes para pedir cafés o sándwiches. Yo estaba encargado del área de donde provenían deliciosas bebidas a base de café, algo en lo que soy muy bueno, ya que anteriormente había tenido experiencia como barista en "Starbucks", durante 1 año y medio.
Normalmente realizaba bien mi trabajo, inclusive me había hecho conocido en cuestión de días por varios clientes, solo por el hecho de que les gustaba la forma en que les preparaba el café y la espuma de leche, que era parecida a "la espuma de un barbero", antes de trabajar con la barba de alguno de sus distinguidos clientes.

Dicho personaje de pésimo carácter, también disponía de una frágil memoria, ya que usualmente te encomendaba una labor y a los 5 minutos te mandaba a realizar una acción completamente distinta, pero al rato te preguntaba por la primera tarea, cuando tu estabas realizando la segunda, así mismo habían otras veces, en que te preguntaba si ya habías completado una tarea la cual en ningún momento, desde que empezó tu turno te había encomendado, pero según ella, te lo había dicho y también afirmaba que yo le había dado una respuesta, cosa rara para mí, ya que mis compañeros tampoco oían ninguna de "sus tareas fantasma" que mandaba la señora, pero ella jamás perdía y siempre moría en su ley. Esto se volvió una constante en el poco tiempo que estuve trabajando en dicho lugar, cabe mencionar que hablar entre los integrantes de barra era un pecado de alto grado, ayudar sin que ella autorice, parecía ser un sistema más burocrático de los que seguramente existe en lugares como algún misnisterio o palacio de justicia, lugares en que quizá si son necesarios para mantener un orden, pero no señor, esto era una cafetería, gobernada por una tirana que tenía una cara distinta para los clientes y otra aparte de para los colaboradores, entre ellos yo. Aquel personaje de 20

años en dicho momento, que narra este pequeño fragmento de lo que fue trabajar con este individuo tan toxico como el mismo veneno mismo, yo solo tenía como cometido reunir dinero para entrar a estudiar, pero jamás pensé encontrarme con un ambiente laboral tan nocivo y anti-cooperativo. Casualmente yo me volví  la victima favorita de este neurótico personaje, lo sentía tal como si fuera un "acoso" por parte de esta señora, irónicamente jamás le respondí el mal trato y es que dentro de mis principios está siempre el ser educado con las personas mayores, gracias a la formación que me brindaron mis padres, aunque ganas JAMÁS me faltaron. Salí a los 3 meses de haber ingresado y con el dinero suficiente como para entrar a estudiar, pero con las ganas de jamás volver a pisar dicho lugar con tan nefasta jefe de barra, sin noción de buen trato, colaboración y trabajo en equipo.

https://youtu.be/7uX0h85Xwds

Analisis de acontecimiento NEGATIVO

En este caso podemos observar que la principal causa de la ausencia de trabajo en equipo en los integrantes de barra de la cafetería, se debe a una persona toxica y autoritaria que tienen como jefe.
Esta persona carece de empatía ya que no se pone en el lugar de los demás trabajadores para saber como se sienten respecto al trato que les da todos los días. Así también parece ser una persona amargada y egoísta que solo desea que los demás sean igual de miserables que ella. Todos estos factores impiden que exista un buen ambiente laboral y como consecuencia TRABAJO EN EQUIPO, ya que no existe confianza y en lugar de ello se crea un ambiente "hostil" en que nadie quiere trabajar y probablemente los trabajadores no duren mucho como en el caso descrito.

RECOMENDACIONES
Se recomendaría realizar un "feedback" para que esta persona se de cuenta de los errores que está´cometiendo y como está partiendo al grupo, así también como iniciativa para empezar a unir al grupo, se recomienda que dicha persona se disculpe con todos, uno por uno y se comprometa con el equipo a que cambie como jefa y como persona, para que en adelante se convierta en un jefe democrático y transformacional, permitiendoles desarrollar todo su potencial y así ascender como profesionales.

"“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. 
– Michael Jordan



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACONTECIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE "PROACTIVIDAD POSITIVA"

ACONTECIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE EL "TRABAJO EN EQUIPO" POSITIVO